sábado, 4 de abril de 2015

TIPOS DE RESPIRACIÓN

La respiración se lleva a cabo en las mitocondrias celulares y en el proceso de la mitosis mediante el cual se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono obteniendo energía, salve en los animales muy sencillos (difusión), donde cada célula obtiene el oxígeno independientemente, todos los demás animales necesitan un aparato respiratorio que realice el intercambio de gases con el medio.  Muñoz, C, (2012).


Según el tipo de aparato respiratorio, distinguimos cuatro tipos de respiraciones:


Respiración traqueal

Las tráqueas son tubos ramificados que llevan a todos los órganos del animal, a través de ellas llega el oxígeno a todas las células. Las tráqueas se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos. Esta respiración se da en los insectos, arácnidos y miriápodos.





Respiración pulmonar

Es característica de muchos vertebrados (reptiles, anfibios adultos, aves y mamíferos) y también la poseen algunos invertebrados (caracoles terrestres) .En la respiración pulmonar, el intercambio de gases se realiza en los pulmones que pueden ser de diferentes tipos: pulmones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.





Respiración branquial

Es característica de los animales acuáticos. El intercambio de gases se lleva a cabo en las branquias que pueden ser:





Externas: Su simple movimiento moviliza el agua pudiendo coger el oxígeno que esta lleva disuelto. Algunos animales que las poseen son: los ajolotes, moluscos, gusanos marinos, anfibios, crustáceos.

Internas: Se encuentran en una cavidad que se comunica son el exterior, normalmente están protegidos con una placa llamada opérculo. Otros carecen de esta placa como los tiburones.



Respiración cutánea


Se lleva a cabo a través de la piel. Para ello es necesario que la piel sea muy fina y este húmeda. Este tipo de respiración la realizan los gusanos como la lombriz de tierra y los anfibios aunque en estos últimos se complete con la respiración pulmonar.









 González, R, (2011)